miércoles, 2 de julio de 2014

Feliz 4 de Julio

Hace 238 años en la ciudad de Filadelfia, Los Estados Unidos firmaron la Declaración de Independencia de Gran Bretaña, hecho trascendental en el que quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad». Es por ello que cada 4 de Julio la fiesta de la independencia de los Estados Unidos se vive con tanta intensidad, pasión y alegría, donde la familia Anglo-americana celebra este día festivo desde muy temprano: visitando el lugar turístico de su Estado, almorzando juntos, compartiendo  una tarde caminando en la playa o visitando la casa de los abuelos;  y en la noche disfrutando del espectáculo de los juegos pirotécnicos que cada pueblo ofrece a sus ciudadanos, residentes y extranjeros.

Lo interesante de este día para lo que nacimos en otros países,  es lo que deberíamos aprender de los anglo-americanos en torno al patriotismo y sentimiento con el que escuchan o entonan su Himno Nacional. Vale la pena que diéramos un vistazo en la noche de las luces y juegos,  cómo los abuelos y padres les enseñan a sus hijos el respeto y el sentimiento con el que deben interpretar el Himno, a tal punto que muchas familias dedican unos cuantos minutos para explicarles a sus menores el significado y valor que tiene la palabra Independencia. Ejemplo interesante de imitar ya que muchos de nosotros pensamos que la fiesta de la independencia es bailes, festividades, comida, música y llevar la bandera estampada en el carro o en la playera.

Entendamos que independencia es el acto que tienen los pueblos, las comunidades, los grupos sociales, los extranjeros de exigir derechos pero al mismo tiempo de cumplir con los deberes; es la línea divisoria entre mi libertad y la privacidad del otro;  es el acto en el cual se recuerda la historia de aquellos que hace muchos años lucharon por sus derechos; es el acto de patriotismo por lo que somos; es el acto de recordar de dónde venimos, es el acto de enseñanza para que nuestros hijos entiendan y celebren en los años venideros este magno evento.

La independencia de los Estados unidos que celebraremos esta semana-así seamos extranjeros-  debe llevarnos a reflexionar el significado que le hemos dado y trasmitido a nuestros hijos. Sería interesante que evaluáramos nuestra vida para saber si somos independientes de los malos comentarios, adicciones y vicios que el mundo nos ofrece, o al contrario, somos dependientes del qué dirán, de la moda, de lo que está haciendo o comprando mi vecino para también hacer lo mismo.


Feliz 4 de julio, Dios bendiga a toda América, desde el norte hasta el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario