lunes, 11 de abril de 2011

La crisis de la comunicación en la pareja

Acabo de llegar de Birmingham, Alabama de los estudios de EWTN, Televisión Mundial Católica, donde participé como invitada en dos episodios del fantástico programa Cara a Cara, con Alejandro Bermúdez.  Alejandro es un incomparable periodista peruano que ha dedicado su vida a informar sobre el palpitar diario de nuestra Iglesia, su doctrina y los asuntos de actualidad que más impactan nuestra vida de fe.

En el programa hablamos sobre la crisis familiar y comentamos que una razón fundamental la misma es que muchas veces los esposos carecen de buenas destrezas de comunicación.  Frecuentemente la razón de esta realidad es que el hombre y la mujer no tienen idea de cómo es la naturaleza del género opuesto y por tanto no logran comunicarse efectivamente. La mujer por lo general es sentimental, emotiva y comunicativa.  Por el contrario, el hombre es analítico, reservado, práctico y poco expresivo.

Les comparto un simple ejemplo del diario vivir; el hombre llega cansado del trabajo y su esposa desea compartir lo que lleva en el corazón y le comienza a hablar.  Él le dice que lo deje tranquilo o peor aún la manda a callar gritándole, pues le molesta. La esposa explota en un mar de lágrimas o se retira profundamente herida.  El esposo se enoja quejándose de porque le tuvo que tocar una mujer tan excesivamente sensible, y piensa que actúa así solo para fastidiarle la vida. ¿Te recuerda esta escena algún momento de tu vida en pareja?

Por ello debemos conocer la naturaleza y aun la biología del género opuesto. Haciéndolo, el hombre realiza que la mujer necesita expresarse y ser escuchada para sentirse valorada y respetada.  Igualmente, la mujer realizará que el hombre por naturaleza es más callado y menos expresivo, y cuando llega a casa cansado lo que necesita es un rato de silencio y solaz para recuperar sus fuerzas y su paz interior.  De no realizarlo, algo tan sencillo como el incidente que describí puede ser el  principio del fin del matrimonio.  La mujer terminará alejándose herida pues piensa que su esposo la considera un estorbo, o peor aún pensará que si él no le hace caso es porque tiene otra, y él puede terminar hastiado de su amada pues la ve como una persona débil e hipersensible, que solo le quiere importunar su vida.

Algo tan simple como conocer al género opuesto es de fundamental importancia para mantener una comunicación efectiva que fomente un matrimonio sano y feliz.

Si deseas escuchar más consejos para evitar o superar una crisis en tu matrimonio y familia, te invitamos a ver nuestro episodio de Cara a Cara haciendo clic en el siguiente enlace y que te suscribas a nuestro blog.


Por Lucía Luzondo

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por su ayuda, me he leido y analizado DOS veces este articulo y me parecio interesante y muy bueno. Yo también tengo una página donde brindo ayuda para parejas y les invito a ingresar.
    Nuevamente gracias por tan buen articulo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este contenido tan interesante! El blog está muy bien y tiene cantidad de información. Gracias por compartirlo! Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo y muy interesante para ayudar alas parejas te felicito por el blog saludos mani

    ResponderEliminar